viernes, 29 de abril de 2022

Las 20 virtudes más importantes de una persona

 Las virtudes son aquellas disposiciones que hacen que las personas obren a partir del bien, la justicia y la verdad. Por eso, conllevan a la rectitud de la voluntad y alejan a las personas de los vicios.

Para filósofos como Aristóteles y Platón, las virtudes determinan las buenas acciones, conductas y hábitos en las personas. Desde la concepción teologal, en cambio, las virtudes son los valores que permiten que el ser humano se acerque a D-os actuando desde el bien.

A continuación, te presentamos una lista de ejemplos de las virtudes más importantes del ser humano, y cómo estas se reflejan en nuestra vida diaria.


1. Justicia

La justicia es una virtud que pone en práctica el respeto hacia las personas y busca el bien común, porque procura que cada quien reciba lo que le corresponde o se merece. Además, se contrapone al egoísmo, la mentira y la maldad de ciertos actos. Quien es justo obra correctamente y respeta los derechos del otro en busca de una relación armoniosa. La justicia es considerada una virtud cardinal.

2. Prudencia

La prudencia consiste en reflexionar y distinguir lo bueno de lo malo, a fin de actuar o dar nuestra opinión de la manera más correcta y moderada en diferentes circunstancias. Por tanto, nos conduce a la felicidad. La persona prudente actúa tomando en cuenta las consecuencias de sus acciones. La prudencia es considerada una virtud cardinal.

3. Fortaleza

La fortaleza consiste en tener valor y la fuerza interna para superar las debilidades y el temor que, como individuos, tenemos y nos limitan a lograr metas o alcanzar sueños. Es considerada una virtud cardinal. La fortaleza nos invita a hacer frente y luchar con valentía por aquellas cosas que queremos superar o alcanzar, pero actuando desde el bien y la conciencia. Si se cultiva la fortaleza seremos capaces de lograr cosas importantes para nuestro bienestar.

4. Templanza

La templanza tiene que ver con la moderación de los deseos que se tienen por los placeres. La persona que obra desde la templanza es capaz de dominar su voluntad, tentaciones y deseos desordenados por medio de la razón. Este control procura hacernos responsables de la manera en que actuamos y hacemos uso de los bienes que poseemos o queremos. La templanza forma parte de las virtudes cardinales.

5. Fe

Como virtud, la fe consiste en creer en D-os, en sus revelaciones y en la Iglesia, por eso forma parte de las virtudes teologales católicas. La fe nos permite creer en la palabra de D-os y obrar en nuestra vida cotidiana según sus enseñanzas, es decir, a partir de bien y de sus principios espirituales.

Las dudas que se nos pueden presentar sobre la fe, nos pueden ayudar a acercarnos a D-os y alejarnos de los falsos profetas.

6. Esperanza

La esperanza surge de la fe. Se trata de una virtud que nos permite esperar, con la certeza divina, aquello que deseamos de forma confiante y optimista. Por ejemplo, la persona que obra desde la esperanza confía en que sus buenas acciones le serán retribuidas a lo largo de la vida. En el cristianismo, como virtud teologal, la esperanza se refiere al cumplimiento de las promesas del Mesias, de alcanzar el Reino de los cielos y la vida eterna.

7. Caridad

La caridad es una virtud que contiene en sí misma la fe y la esperanza. La caridad nos permite actuar a partir del amor, de manera desinteresada y haciendo siempre el bien. Por eso, los actos de caridad generan alegría, gozo y paz. La caridad se puede apreciar en aquel que ayuda y ama al prójimo como así mismo.

La caridad guarda relación con el amor que se siente por D-os por sobre todas las cosas, lo que conlleva a amar al prójimo como a nosotros mismos. Es considerada una virtud teologal.

8. Generosidad

La generosidad se refiere a saber compartir bienes materiales o dar alguna ayuda en general, de manera desinteresada, sin esperar nada a cambio. Esta virtud es bien vista en la sociedad, ya que se relaciona con la caridad y la bondad. Quien ofrece sus conocimientos a fin de ayudar a otro, está actuando de forma generosa.

9. Paciencia

La paciencia es la virtud que nos ayuda a sobrepasar aquellos momentos difíciles con fortaleza y sin perder la calma. La persona paciente sabe esperar porque es consciente de que hay cosas que no dependen directamente de nuestros actos, sino de elementos ajenos a nosotros.

10. Bondad

La bondad es la virtud que invita a las personas a actuar desde la amabilidad, la confianza y el bien, haciendo que se alejen de la maldad. Por ello, las personas bondadosas son consideradas como buenas o benignas. Un acto bondadoso podría ser ayudar en las tareas del hogar sin que nuestros padres no lo pidan.

11. Humildad

La humildad es una virtud que nos permite reconocer y aceptar nuestras habilidades, así como, nuestros límites y debilidades, razón por la cual en ocasiones se cometen errores. La persona humilde genera confianza y no actúa desde la soberbia porque sabe que hay cosas que desconoce y que debe aprender a solventar.

12. Sabiduría

La sabiduría tiene que ver con el conocimiento, por eso nos permite distinguir lo bueno de lo malo, y lo correcto de lo incorrecto. En este sentido, también se relaciona con la moral y con la forma en que actuamos. Por ejemplo, la persona sabia se caracteriza por ser prudente, amable y evitar incomodar a otros.

13. Perdón

El perdón hacia nosotros o los demás nos permite aceptar los errores u ofensas vividas, así como, estar en paz con nosotros mismos y con los demás. La persona que aplica la virtud del perdón evita el rencor y el deseo de venganza, por lo que puede llevar una vida más plena.

14. Gratitud

La gratitud nos permite valorar y reconocer el lado positivo de lo que vivimos, tenemos o recibimos. A través de la gratitud podemos expresar nuestro agradecimiento hacia los demás. Abrazar a un ser querido puede ser una demostración de gratitud por todas las atenciones que se reciben de esa persona.

15. Abnegación

La abnegación es una virtud que tiene que ver con la actitud de sacrificio que algunas personas toman, de forma voluntaria, a favor de los demás. Es decir, la persona abnegada renuncia a sus deseos o intereses a fin de conseguir el bien ajeno sobre el propio, por eso se relaciona con el altruismo.

16. Magnanimidad

Es una virtud que se relaciona con la grandeza o una gran generosidad. Se trata de la capacidad de establecerse metas grandes y complejas, partiendo de la razón de nuestros actos, más allá de las dificultades que estas pueden generar. Por consiguiente, la magnanimidad conlleva al perfeccionamiento de otras virtudes y a mantener una buena disposición de ánimo a lo largo de la vida.

17. Perseverancia

La perseverancia es una virtud que nos permite ser constantes en el seguimiento de nuestras metas, opiniones o actitudes. La perseverancia nos acerca a nuestras metas y a continuar en frente más allás de las dificultades. La persona perseverante mantiene su mejor esfuerzo, voluntad y certeza de querer alcanzar algo.

18. Vergüenza

La vergüenza, aunque se opone a la templanza, es una virtud que promueve la honestidad. Quien ha experimentado la vergüenza evita volver a hacer cosas torpes o que conlleven a vicios que se opongan a las virtudes y cualidades del ser humano. Por tanto, invita a reflexionar y a actuar según lo que se considera moralmente correcto.

19. Valentía

La valentía es una virtud que se relaciona con la fuerza de voluntad para decidir y enfrentar con valor las circunstancias difíciles. La persona que aplica la valentía actúa desde la autodeterminación de que es capaz de superar el miedo y las dificultades que se le antepongan.

20. Castidad

La castidad es la virtud que aleja o modera la búsqueda de placer. Se relaciona con la templanza y la capacidad de abstenerse a cometer este tipo de actos, logrando que el individuo anteponga la razón y la sobriedad. Es una postura que las personas toman de manera libre. Ayuda a evitar el libertinaje.






60 cualidades y defectos de una persona..


Las cualidades y defectos son características de la condición humana. Cuando hablamos de cualidades humanas o cualidades de una persona nos referimos a los rasgos de comportamiento que cultivan el bien propio o común (las virtudes). Por el contrario, los defectos son los rasgos de comportamiento que afectan negativamente a la persona o a su entorno. A continuación, presentamos una lista con 30 ejemplos de cualidades y 30 ejemplos de defectos.

Cualidades de una persona
Te presentamos a continuación una lista de 30 cualidades personales esenciales para establecer buenas relaciones afectivas y laborales.

1. Honestidad
La honestidad es el valor de ser consecuente con la verdad y la corrección de la conducta. Implica respetar al otro y, por ello, respetar sus posesiones, no engañar a nadie y mostrar coherencia entre lo que se predica y lo que se hace.

2. Esperanza
La esperanza es considerada una virtud espiritual que se define como la actitud de confianza en el futuro, en medio de las circunstancias presentes menos alentadoras. La esperanza ayuda a la persona a seguir adelante, lo que infunde en otros la misma actitud.

3. Sinceridad
La sinceridad es la virtud de decir lo que se siente y piensa sin incurrir en lastimar al otro y ser consecuente con los sentimientos y valores expresados, lo que promueve la confianza entre las personas.

4. Paciencia
La paciencia es la virtud de saber esperar el tiempo necesario para obtener alguna respuesta o algún beneficio, sin que el ánimo propio y las relaciones con los otros se vean alterados. En lo que respecta a la paciencia debía a las personas, esta virtud implica respetar el proceso de cada quien, por ejemplo, el proceso de aprendizaje.

5. Flexibilidad
La flexibilidad en tanto cualidad humana se refiere a la capacidad de la persona para adaptarse a las circunstancias. Se expresa también en la capacidad para relativizar el rigor respecto de uno mismo o de los demás por medio de la comprensión de las circunstancias.

6. Bondad
La bondad es una de las más hermosas cualidades, ya que consiste en la propensión a hacer el bien a nuestros semejantes.

7. Empatía
La empatía es la capacidad de las personas para ponerse en el lugar del otro, lo que permite establecer el encuentro y el diálogo respetuoso en busca de soluciones provechosas para todos.

8. Generosidad
La generosidad es una virtud relacionada con la bondad, y consiste en la capacidad de compartir lo que se tiene con otras personas de forma desinteresada, sea que se trate de recursos materiales, del tiempo propio o de los conocimientos.

9. Respeto
El respeto es una cualidad fundamental para la vida social. Una persona respetuosa es aquella que sabe escuchar y ponderar al otro con consideración, tomando en cuenta su dignidad y valía como persona, independientemente de su origen o condición.

10. Tolerancia
La tolerancia es una cualidad de respetar a las personas que expresan pensamientos, opiniones, creencias, estilos de vida o costumbres contrarios a los nuestros. Implica un gran dominio propio y es, en última instancia, la prueba más fidedigna de respeto. La tolerancia, sin embargo, no debe ser confundida con lo políticamente correcto.

11. Templanza
La templanza es la capacidad de mantener el dominio propio respecto de los impulsos, instintos y pasiones que pueden ponernos en peligro o dañar a terceros. Una de las dimensiones más importantes de la templanza es que nos protege de los arrebatos de la ira y la rabia.

12. Fidelidad o lealtad
La fidelidad o la lealtad son dos cualidades esenciales para la construcción del bien personal y común. Implica actuar con el otro conforme a la confianza depositada, ya se trate de la confesión de una intimidad, del respeto a la relación o de una responsabilidad.

13. Humildad
La humildad es una virtud esencial, es la cualidad de reconocer los límites y alcances de uno mismo y hacerse cargo de la igualdad entre las personas, lo que permite un trato horizontal y respetuoso. Una persona humilde tolera mejor las críticas y es capaz de aprovecharlas en beneficio propio. Así mismo, sabe cómo transmitir a los demás sus opiniones y sugerencias.

14. Afabilidad
La afabilidad es el trato amable y cordial, que hace a las personas sentirse respetadas y queridas. Es una de las cualidades que más efectos positivos genera en nuestra relación con los demás.

15. Prudencia
La prudencia es el don de callar, hablar o actuar solo cuando es necesario, lo que implica un proceso de discernimiento.

16. Compasión
La compasión, misericordia o piedad es la capacidad para poder sentir con el corazón del otro, sentir su dolor y sufrimiento y compadecerse. Es una cualidad en la medida en que facilita la justa corrección, el proceso de perdón y la restitución de la paz.

17. Sencillez
La sencillez es una cualidad que permite a las personas relacionarse con otras sin pretensiones, pues consiste en la actitud de valorar lo pequeño y lo simple, haciendo de ello una gran fortaleza.

18. Valor
El valor es una cualidad de las personas que le permite enfrentar las situaciones difíciles a pesar del temor que estas puedan infundirles.

19. Discreción
La discreción es la cualidad de preservar una información delicada que puede comprometer a la propia persona o a un tercero. Se relaciona con la virtud de la prudencia. Las personas discretas son muy valoradas para los cargos de confianza.

20. Solidaridad
La solidaridad es un valor y una cualidad relacionada con la empatía, pero no solo implica ponerse en el lugar de otro, sino que implica comprometerse en ayudarle, haciendo propias las necesidades ajenas. Esta cualidad es muy valorada tanto en el orden personal como en ambientes de trabajo en equipo y en ONG’s.

21. Higiene
La limpieza y la higiene son también una cualidad importante. Mantenernos aseados denota autorrespeto, cuidado y atención, lo que revierte positivamente en los demás. Además, una buena higiene se asocia a la salud y a la prosperidad.

22. Responsabilidad
La responsabilidad es la cualidad de hacerse responsable ante las obligaciones propias, es decir, es ser capaz de responder por los propios actos, palabras y omisiones, atendiendo a las consecuencias. Es la principal cualidad deseable en cualquier ámbito, especialmente en el laboral.

23. Disciplina
La disciplina es una cualidad muy provechosa para la persona y su entorno. Consiste en el cumplimiento de programas y rutinas cuya práctica constante promueve el aprendizaje y el desarrollo del máximo potencial de las personas en diferentes áreas (conocimiento, habilidades y destrezas).

24. Proactividad
Se llama proactividad a la cualidad de tomar iniciativas y desarrollarlas, lo que demuestra la creatividad y capacidad de emprendimiento de las personas. Es muy favorable en entornos laborales, ya que anticipa los escenarios y brinda respuestas diligentes.

25. Tenacidad
Una persona tenaz o dotada de tenacidad es aquella capaz de trabajar con constancia y esmero para lograr sus objetivos, lo cual es una gran cualidad humana.

26. Puntualidad
En el ámbito laboral, la puntualidad es una de las cualidades más apreciadas. La puntualidad, que no es otra cosa que llegar a la hora, expresa disciplina y orden, pero especialmente expresa respeto por el tiempo de los demás.

27. Diligencia
Se considera que la diligencia, es decir, la rápida respuesta y velocidad en el cumplimiento de un deber o de una tarea pendiente es una cualidad. Se relaciona con otras cualidades como la eficiencia, la eficacia, el orden y la disciplina.

28. Orden y organización
El orden es una cualidad, ya que por medio de este, la persona garantiza la organización de sus asuntos. Las personas ordenadas pueden llegar a ser más eficiente en la resolución de conflictos porque mantienen todo al día. El orden en el espacio físico, por ejemplo, crea un ambiente agradable y productivo que mejora la concentración.

29. Esmero
El esmero es la cualidad de realizar las tareas necesarias con la mayor dedicación, poniendo en ellas toda la concentración y el respeto, lo que implica el mejor resultado.

30. Prosocialidad
La prosocialidad es una cualidad que consiste en promover el bien común en una comunidad o sociedad animando a la participación de todos. Aunque requiere de liderazgo, no pone al líder en el centro, sino que permite que la comunidad sea la que protagonice su proceso.

Defectos de una persona
En la siguiente lista verás 30 ejemplos de defectos personales que pueden incidir negativamente en tus relaciones afectivas o laborales.

1. Deshonestidad o corrupción
La deshonestidad consiste en la falta de corrección en la conducta basada en el engaño. Con frecuencia la llamamos corrupción cuando en el orden de lo público. Muchas cosas pueden hacer de una persona alguien deshonesto. Por ejemplo, la infidelidad, el robo, la corrupción moral o económica y la mentira.

2. Hipocresía
La hipocresía consiste en fingir sentimientos y valores contrarios a los propios, a fin de obtener provecho a costa del engaño.

3. Inflexibilidad
La inflexibilidad puede referirse a dos cosas no excluyentes entre sí: por un lado, a la incapacidad para adaptarse a los cambios. Por el otro lado, a la imposición del rigor como un valor absoluto, que resulta en la incomprensión de las circunstancias que afectan a los otros y a uno mismo.

4. Desenfreno o descontrol emocional
El desenfreno no es otra cosa que la pérdida del dominio propio. Ocurre cuando el ser humano se deja dominar por sus impulsos emocionales (la ira, la rabia, la lujuria, la frustración). Es decir, cuando alguien actúa poseído por sus emociones sin tomarse el tiempo para reflexionar, causándose daño a sí mismo o causándolo a quienes le rodean.

5. Deslealtad
La deslealtad implica el incumplimiento de la palabra, la deshonra de los compromisos aceptados y la exposición de la honorabilidad. Está relacionada a las palabras infidelidad. Todo acto de deslealtad o infidelidad se considera una traición.

6. Crueldad
La crueldad es uno de los más terribles defectos del carácter por el carácter destructivo que contiene. Consiste en la propensión a hacer el mal a otros, sean personas o animales, de manera deliberada.

7. Falta de empatía
La falta de empatía o ecpatía, palabra de origen griego que quiere decir “sentir fuera”. Consiste en la incapacidad de las personas para ponerse en la situación de los demás. Puede decirse que una persona así es también un indolente, lo que puede manifestarse como insensibilidad e, incluso, en incapacidad para interesarse por cualquier cosa, demostrando desapego absoluto y causando verdadero daño al entorno.

8. Indisciplina
El defecto de la indisciplina impide a la persona alcanzar su máximo potencial en un área determinada. Esto no solo trae consecuencias individuales, sino que afecta el rendimiento de los proyectos conjuntos, ya sea en el ámbito familiar, académico o laboral, pudiendo concluir en frustración.

9. Avaricia o mezquindad
La mezquindad está relacionada con otros defectos como la avaricia y la envidia, y es uno de los defectos más deshumanizantes. Implica el apego de la persona a sus posesiones (materiales o espirituales) y el temor a compartirlas con otros. La persona mezquina no da de sí, con lo que impide su verdadero crecimiento personal y el crecimiento de otros.

10. Desesperanza o pesimismo
La desesperanza es la respuesta de una persona que ha perdido toda confianza en el futuro, ya que la ansiedad domina en ella e impide visualizar el carácter temporal de toda aflicción. Trae como consecuencia el abandono, el desánimo y la depresión.

11. Resentimiento
El resentimiento es uno de los males sociales más temibles. La incapacidad para perdonar o ponerse en el lugar del otro genera un ambiente de retaliación y ajuste de cuentas que no permite el crecimiento propio y que, en casos graves, puede causar daño a terceros. Por ello, es un defecto que dificulta las relaciones humanas de cualquier tipo.

12. Intolerancia
La intolerancia consiste en irrespetar, descalificar o agredir verbal o físicamente a una persona por expresar creencias, opiniones, ideas o costumbres diferentes a las nuestras. Con mucha frecuencia, la intolerancia se expresa en actitudes abiertamente violentas, por lo que es una fuente constante de conflicto tanto al nivel privado como público.

13. Reactividad
La reactividad es lo contrario a la proactividad. Se refiere a la conducta de algunas personas que solo actúan cuando es requerido por alguien más. Es decir, la reactividad se refiere a la falta de iniciativa, lo que es sumamente grave en ambientes laborales.

14. Impuntualidad
La impuntualidad, es decir, incumplir la hora de llegada acordada, es un defecto que entraña actitudes de irrespeto a las personas e irresponsabilidad, ya que causa daño en la consecución de las metas u objetivos. Por eso, la impuntualidad es penalizada en el mundo laboral.

15. Falta de higiene
La falta de higiene es un defecto muy desagradable, ya que expresa descuido. Este defecto genera el rechazo de las personas, ya sea por el desagrado visual, olfativo o al tacto.

16. Imprudencia
La imprudencia es un defecto que consiste en ser incapaz de callar cuando es necesario, o la incapacidad de reflexionar antes de cometer una acción destinada al error. Una persona imprudente produce muchos conflictos.

17. Soberbia
La soberbia es un defecto que se cuenta entre los pecados capitales, de hecho. Consiste es considerarse a uno mismo como superior a los demás, lo que se expresa en el desprecio total hacia el otro.

18. Rudeza en el trato
La rudeza o la aspereza en el trato es un defecto. Aunque no necesariamente signifique la persona sea “mala”, es percibida por los demás como falta de estima y de respeto, lo que trae consecuencias en las relaciones sociales.

19. Autoritarismo
El autoritarismo consiste en el abuso de la propia autoridad para imponer la voluntad individual por la fuerza. Supone la pretensión de rebajar a los demás a la condición de súbditos, a fin de impedir o evadir cualquier cuestionamiento. Visto así, el autoritarismo es una máscara de la propia inseguridad.

20. Irresponsabilidad
La irresponsabilidad consiste en no asumir las consecuencias de los actos, palabras y omisiones propios de las obligaciones en ejercicio. La persona irresponsable “no da respuesta” y busca siempre la forma de excusarse o justificarse.

21. Procrastinación
La procrastinación es un defecto que consiste en postergar el cumplimiento de los deberes y tareas. Este modo de actuar genera retrasos innecesarios en los proyectos y puede ser, de hecho, la causa de fracaso de los mismos, ya sea en nivel personal o profesional.

22. Cobardía
Una persona cobarde es aquella que se deja dominar por el miedo ante las dificultades, lo que le impide enfrentarlas y superarlas.

23. Arrogancia
La arrogancia es un defecto relacionado con la soberbia. Parte del mismo principio: creerse superior, pero la arrogancia se expresa por medio de la presunción manifiesta, que busca minimizar al otro y descalificarlo para mostrar la propia altivez.

24. Indiscreción
La indiscreción es un defecto semejante a la imprudencia. Una persona indiscreta es aquella incapaz de reservar una información que puede ocasionar problemas de diferente tipo, no solo a terceros sino incluso a sí mismo.

25. Egoísmo
El egoísmo es un defecto muy pernicioso que consiste en atender exclusivamente las necesidades propias sin consideración a los demás. Impide las relaciones de reciprocidad y promueve el aislamiento y la competencia malsana.

26. Desorden
cualidades y defectos
El desorden consiste en la desorganización de las cosas, ya sea del ambiente físico, como de las tareas, ideas u otro asunto, lo que crea con frecuencia estados de confusión.

27. Descuido
El descuido es la falta de atención de la persona hacia sí misma, sus actividades o tareas o, incluso, hacia otros.

28. Inconstancia
La inconstancia es un defecto producto del desinterés, la falta de rigor, de disciplina y de paciencia que obstaculiza el logro de las metas y, por lo tanto, el trabajo.

29. Egocentrismo
Un defecto muy extendido es el egocentrismo. Aplica sobre aquellas personas que hacen de sí mismas el centro de todos los intereses y la medida de todas las cosas. Incluso dentro de actividades aparentemente altruistas, el egocéntrico conduce todos los esfuerzos al culto de su propia imagen, por lo cual resulta muy difícil emprender procesos de crecimiento.

30. Impaciencia
La impaciencia consiste en la alteración del estado de ánimo y el comportamiento al percibir el tiempo de espera como frustración. Trae como consecuencia el maltrato del otro y el automaltrato.






Qué es el Orgullo

 Significado de Orgullo

Qué es el Orgullo:

El orgullo es un sustantivo masculino con origen en el término catalán orgull, que a su vez viene del término francés orgueil, y es la característica de alguien que tiene un concepto exagerado de sí mismo pudiéndolo llevar a la soberbia, un sentimiento de valoración de uno mismo por encima de los demás.

Altivez, arrogancia, brío, pundonor, soberbia, vanidad y dignidad son algunos sinónimos de orgullo.

La palabra orgullo puede tener una connotación positiva o negativa en función del contexto y del sentimiento que representa. Es un término despectivo cuando se refiere a un sentimiento excesivo de satisfacción que una persona tiene de sí mismo, de acuerdo con sus características, cualidades y acciones. Una persona orgullosa muestra soberbia, altivez, vanidad, arrogancia, e incluso puede mostrar un desprecio hacia otras personas. En este caso, el antónimo del orgullo es la humildad.
Las manifestaciones del orgullo son típicas como la rebeldía, el autoritarismo, la envidia, la crítica, el malhumor, el enfado, la arrogancia, etc.

Cuando el orgullo se refiere a la dignidad de una persona, o a la estima apropiada de sí mismo, o al sentimiento positivo hacia otra persona, el orgullo es un sentimiento positivo.

Cuando alguien experimenta algún tipo de fracaso o es humillado, es normal decir que el orgullo de esta persona está herido.

El orgullo también puede entenderse como la autoafirmación y reivindicación de lo que uno es y del grupo o colectivo al que se pertenece. En este sentido, se puede hablar de orgullo nacional, orgullo racial y orgullo LGBT (de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales).

En el arte, entre las varias representaciones artísticas con que se ha identificado el orgullo se encuentran el león, el caballo, el pavo real, el murciélago, el color violeta y el espejo.